¿Qué es la ira?
La ira es un sentimiento de grande enojo que se manifiesta ya sea con palabras, gritos y ademanes bruscos y violentos. Muchas veces es ocasionada por resentimientos guardados, se pone de público mediante el camino de rabia, de agresividad y de rebeldía, que en su momento no fueron solucionados.
«La ira es un paquete complejo de sentidos, comportamientos, normas y prácticas sociales que coexisten y se forman alrededor de emociones primordiales. (Lindner, 2006)»
La perspectiva de Darwin y Freud era que la ira es un rasgo biológico humano, una respuesta automática a un estímulo amenazador, y no sujeto al control. Para Darwin y Freud, la ira no nace racionalmente.
La ira y su origen
Puede relacionarse el origen de la ira a diversos factores, de las cuales en algunas tienen raíz en la infancia, la niñez, y la adolescencia, esto debido mayormente por el entorno en que una persona se rodea. Si su entorno es tranquilo, acogedor, donde se ve que se aprecia mucho amor y respeto, buenos tratos; entonces el niño o la niña crecerán sintiendo esa sensación de tranquilidad, paz, amor, cariño, respeto, etc.
Pero si por el contrario un niño o una niña crece en un ambiente caótico, problemático, estresante, donde la gente se trata a gritos, empujones, insultos, etc. Entonces este niño o niña crecerá con ese pensamiento de que hay que gritar cuando algo no sale bien, que hay que dar de empujones si no te ceden el paso, que insultar se hace más defensivo, porque se piensa que insultando a otras personas esta caerá; que faltar el respeto está a la orden del día.
La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor. La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces. Pr. 15.1-2”
¿Cómo se origina la ira?
Aquella sensación que tenemos al entrar en un sinfín de emociones y sentimientos negativos nos referimos a la rabia, que con el pasar del tiempo fueron acumulándose de a poco, de enojo en enojo, sin darse cuenta uno va teniendo un cambio drástico a enojarse y ponerse furioso o furiosa, de cualquier situación ya sea pequeña o grande, él o ella no se da cuenta, pero sus amigos y amigas, sus padres, sus hermanos y con todo aquel que interactúa se percata de que tiene problemas de ira.
La causa mayormente suele suceder cuando las cosas no sucedieron como las queríamos, cuando no nos tratan como creemos que merecemos, relaciones injustas, que constantemente nos degradan como personas, cuando hay abuso de confianza ya sea verbales o físicos, el hecho de haber sido humillados y despreciados hacen que en un futuro adoptemos ese sentimiento de rabia, actuando quizá de la misma manera en que nos lo hicieron.
Consecuencias
En primera, cuando estamos con esos ataques de ira, hacemos cosas de las cuales mayormente no tenemos conciencia, luego que se nos pase esa rabia, nos arrepentimos, sin darnos cuenta hemos dañado a alguien.
Segunda, en esos momentos de ira, puede incluso llegar a herir a alguien, los más afectados mayormente son los familiares más cercanos; por no controlar quizá esos ataques de enojo, en esos instantes no pensamos más que en golpear al primero que se nos cruza en el camino, por así decirlo.
Entre las consecuencias de la ira están:
- Algunas patologías que derivan a enfermedades.
- Los cálculos biliares, piedras en la vesícula.
- Enfermedades como en taquicardia
- Ser una persona solitaria, a causa de alejar a la gente que lo rodea.
- Puede ocasionar estrés.
- Soledad, por pensar que todo el mundo nos es indiferente.
- Incapacidad de respetar a nuestros semejantes.
- Pensar que toda la gente es mala y agresiva.
- Ganarse enemigos más que amigos (as).
- Entrar en la vagancia.
Algunos ejemplos de ira
El primer hijo de Adán y Eva fue Caín, después nació su segundo hijo Abel. Caín fue labrador de la tierra y Abel fue pastor de ovejas. Ya cuando ellos crecieron fueron adorando a Dios, cada uno a su modo y de la forma que más lo sabían realizar. Y un día de esos ambos llevaron ofrendas para Dios, y ocurrió que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Abel también trajo una ofrenda de los primogénitos de sus ovejas, el más gordo de ellas. Y a Dios le agradó más Abel y la ofrenda que este trajo, a diferencia de que no miró con agrado a Caín y tampoco la ofrenda que preparó.
«Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón ardiente con la intención de arrojárselo a otra persona;el único que se quema eres tú mismo. Buda»
La ira por primera vez
Caín se enfureció en gran manera y cambió su expresión, estaba tan lleno de ira, odio, envidia, y resentimiento que no pensó con la razón, tampoco con inteligencia, estaba tan cegado de la cólera que sentía, que sin pensarlo pidió a su hermano Abel que lo acompañara al campo, Abel aceptó ir con su hermano Abel, y estando ellos solos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Tarde se arrepintió de haber cometido tal atrocidad, por lo cual dijo – grande es mi castigo para ser soportado -.
Algunas sugerencias para calmar la ira
- Cuando estés lleno de ira, tan enojado que más controlarlo no puedas, se sugiere:
- Respirar, que inhales y exhales, por lo menos durante unos minutos. Imaginar como si el estómago fuese un globo, que al inhalar se infle el estómago y al exhalar este se desinfle.
- Salir del entorno del cual le hizo entrar en ira.
- Alejarse al menos por unas horas, ya sea a un lugar donde pueda pensar o relajarse.
- Analice la situación en la que se encuentra.
- No diga ni una palabra, absténgase a decir o hablar algo, sin antes haber calmado su enojo.
- Piense en algo divertido, algo que alguna vez lo hizo reír bastante, en algún acontecimiento, o evento que le causó tanta alegría.
- Si no puede salir, podría ver algún vídeo gracioso y divertido, alguna que le dibuje una sonrisa en su rostro.
- Mírese al espejo, vea como de enojado o enojada se encuentra su rostro, le causara risa ver su cara de jeta y su entrecejo arrugado.
- Nunca, decida algo importante en su vida mientras esté enojado o enojada y lleno de ira, pues podría no ser la mejor decisión. Debido a que nuestros sentidos no están en condiciones de pensar más que en esa situación que ocasionó ese sentimiento de rabia encolerizada.